La exposición “Natura és Cultura” cierra con éxito de visitantes

Manresa, 4 novembre 2020

Alrededor de 300 personas han pasado por la exposición fotográfica de Oriol Segon Torra sobre el proyecto “Natura és Cultura” de la Fundación Setba, el trabajo artístico de personas de entidades de salud mental de Cataluña en el bosque de la Torre dels Soldats d’Avinyó (Bages).

WhatsApp Image 2020-10-08 at 18.36.43

La intervención, organizada por la Fundación Setba desde 2017, tiene por objetivo dar un respiro a los usuarios y fomentar la inclusión de estas personas a la sociedad, a través de sus manifestaciones artísticas. La dirección artística del proyecto ha ido a cargo de Quim Moya, artista, gestor cultural y codirector de la residencia de artistas Cal Gras de Aviñón, y han participado estudiantes de escuelas de arte, como la de Manresa.

Los participantes del proyecto, que provienen de diferentes entidades de salud mental de Cataluña como Radio Nikosia o de la Fundación Althaia, han intervenido sobre el bosque de la Torre dels Soldats, en el Camino Ganadero Central de Aviñón, siguiendo el paso que dejó el pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola en el bosque de Oma (Bizkaia), con una perfecta complicidad entre arte y en torno natural.

WhatsApp Image 2020-10-08 at 18.37.10

Esta propuesta creativa está enmarcada dentro de los principios del “Land Art” (Arte terrestre), donde las pinturas utilizadas no dañan a los árboles, porque solo actúan en la corteza. Además, se integra dentro de un proyecto de recuperación de los caminos de trashumancia del Ayuntamiento de Aviñón y de la técnica de la Piedra Seca, de la cual se visiona en el audiovisual de la exposición.

“Natura és Cultura” cuenta con el apoyo de Pinturas Lepanto, Capital Care, Ayuntamiento d’avinyó, Cal Gras y Diputación de Barcelona.