Querido maestro Català-Roca

Del 28 de abril al 23 de junio de 2016

De nuevo, nos adentramos en la historia de Barcelona a través de la fotografía. Esta vez lo hacemos de la mano del maestro Català-Roca, con una muestra fotográfica que plantea un diálogo entre su obra y la de una decena de fotoperiodistas contemporáneos.

La exposición se configura en tres partes: diálogos, retratos y objetos.

Diálogos

Català-Roca es considerado uno de los primeros fotoperiodistas catalanes. Su obra ha trascendido por lo insólito de su punto de vista (absolutamente contemporáneo), , porque reflexiona sobre el tiempo y es muy consciente del poder de información de la imagen.

Por ello, para muchos ha sido un maestro . Y este es el punto de partida de la muestra. El diálogo entre la obra del maestro y la de diez fotoperiodistas actuales: Sandra Balsells, Andreu Català, Colita, Pepe Encinas, Joan Guerrero, Kim Manresa, Jordi Pol, Leopoldo Pomés, Txema Salvans y Tino Soriano.

Diálogos que se forjan a partir de la composición, la temática, la mirada …

pomés català roca_pomés

Retratos

Català-Roca tenía una doble vertiente como fotógrafo: la de fotoperiodista, que nos acerca a al día a día de las gentes y las calles de Barcelona u otras ciudades y, por otra parte, la de retratista tanto de personajes conocidos, principalmente figuras vinculadas al mundo de la arte y la cultura, como de rostros anónimos.

Así, en la Sala Llimona se pueden ver los retratos de artistas y personajes reconocidos hechos por Catalán-Roca entre 1950 y 1975.

Objetos

Además, contaremos con una serie de piezas únicas que pertenecieron al fotógrafo: ópticas, material fotográfico y cámaras, incluso su Hasselblad.

Desde la Fundación Setba queremos reivindicar la figura de Català-Roca y su dominio de la luz, en un tiempo en que lo que impera es lo digital y el retoque fotográfico.
Benvolgut mestre Català-Roca