“Traspassant l’objectiu” (Traspasando el objetivo)

Proyecto artístico con mujeres de centros penitenciarios de Cataluña

La Fundación Setba colabora desde el año 2018 con la Consellería de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Siguiendo los pasos del proyecto “Traspassant Murs” (“Traspasando Muros”) TRASPASANDO MUROS, intervención artística en el Centro Educativo de Justicia Juvenil Can Llupià de Barcelona, la Fundación Setba ha ideado y organizado por primera vez “Traspassant l’objectiu” (“Traspasando el objetivo”): un proyecto participativo ccomo la fotografía como herramienta de creación, dirigido a mujeres privadas de libertad, bajo la dirección artística de la fotógrafa Marta Fàbregas.

Esta primera edición se ha hecho en el Centro Penitenciario Brians 1 en el municipio de Sant Esteve Sesrovires y ha contado con la colaboración de Olympus y Casanova Foto. Las internas reciben nociones básicas de fotografía, participan en una sesión de fotos profesional, se hacen retratos entre ellas y son retratadas por la Marta Fàbregas. La conclusión del proyecto se hace coincidir con el Día Internacional de las Mujeres y consiste en una acción participativa donde las internas enganchan sus retratos al patio de la prisión.

El objetivo del proyecto es contribuir al apoderamiento de las internas, incidiendo en el papel de “musas inspiradoras” que tienen las mujeres y cada una de ellas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA